CENTROS CULTURALES

Proyecto: "Conociendo sobre la Historia, Cultura, Creencias y Costumbres de mi País mediante los Centros Culturales"



 Introducción 

“En un mundo cada vez más interconectado, es esencial comprender y valorar nuestra propia identidad cultural”. El presente proyecto “Conociendo sobre la historia, cultura, creencias y costumbres de mi país mediante los centros culturales” busca explorar y celebrar la riqueza de nuestra herencia cultural a través de la inmersión en los centros culturales locales. A medida que nos aventuramos en estos espacios de conocimiento y creatividad, descubriremos las historias que nos han dado forma, las tradiciones que nos unen y las creencias que nos definen. Estamos seguras que nuestro plan a tratar los invita a un viaje de autodescubrimiento y aprecio por nuestra propia cultura, al mismo tiempo que nos conecta con las diversas expresiones culturales que enriquecen nuestro país.


1. Planteamiento del Problema


La falta de difusión acerca de la Cultura Peruana en niños de nivel inicial. Ya que hoy en día vemos a muchas personas que no conocen la historia de su país, es por ello que es de vital importancia brindarles ese conocimiento desde pequeños para que de esa manera se identifiquen como peruanos que son, y además para que estén orgullosos de la tierra en la cual nacieron. Ya que la identidad cultural es muy importante porque es el espacio que tenemos para reflexionar acerca de los conocimientos, las creencias, el arte, el derecho, la moral , las costumbres y los demás hábitos, capacidades y cualidades adquiridas por el hombre como miembro activo de la sociedad.


2. Objetivos

2.1. Objetivos Generales

  • Los niños de nivel inicial deben conocer sobre su país ( la historia, cultura, creencias, costumbres, tradiciones, etc.) mediante la creación de un centro cultural.


2.2. Objetivos Específicos

  • Esto se logrará con una buena investigación y además con dedicación a este proyecto para que de esa manera darle a los niños una experiencia que quede grabada para toda su vida, y así que conozcan de una manera divertida e innovadora la historia de su país.


3. Marco Teórico

3.1. Concepto de Centros Culturales

Accesibles al público, se encarga de generar de manera permanente, procesos de desarrollo cultural concertados entre la comunidad, destinado a la preservación, transmisión y fomento de muestras artísticas y culturales propias de la comunidad. Destinadas para que una comunidad desarrolle actividades que promueven la cultura entre sus habitantes.

Presta las facilidades para la enseñanza y la práctica de las diferentes expresiones culturales, así como para realizar la difusión, formación, capacitación, investigación, organización y apoyo a la creación artística, dictando talleres en diferentes áreas artísticas como son danza, teatro y narración oral, música, artes plásticas, literatura, entre otras; y dirigido a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

 Son espacios de encuentro de articulación de procesos sociales y culturales que posibilitan la inclusión de la población con el fin de diseñar las políticas, posibilitar los derechos, dar acceso al arte, desarrollar actividades de formación y capacitación en las diferentes áreas artísticas y culturales, apoyando la creación artística y fomentando el intercambio cultural.


3.2. Objetivo Centros Culturales

  • Representar y promover valores e intereses artístico-culturales dentro del territorio de una comunidad.


3.3. Importancia Centros Culturales

  • Las actividades que se realizan en centros culturales sirven para fortalecer a las comunidades; así como fomentar la creatividad, el aprendizaje y el sano esparcimiento, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (UNESCO).


3.4. Características de los Centros Culturales

  • Cuenta con espacios básicos para entrega de servicios culturales, salas con especialidades, salas para talleres, salas de exposiciones, muestras patrimoniales, bibliotecas, archivos, salas de reuniones, y oficinas de administración, bodegas, baños y camerinos. Da lugar a los creadores y a las demandas locales de arte.


3.5. Clasificación de los Centros Culturales

Los centros culturales se pueden clasificar en espacios de proximidad y/o de centralidad, según su ámbito de acción, sea éste demográfico o geográfico. Los primeros tienen un carácter local, territorial, de servicios básicos para la acción cultural, dirigidos al uso y consumo local.

Ayuntamientos de ciudades y municipios, museos, fundaciones o incluso instituciones educativas, como pueden ser las universidades, son algunas de las entidades que normalmente cuentan con diversos centros culturales con el claro objetivo de ofrecer una amplia gama de actividades de tipo cultural relacionadas consigo mismas.

La estructura de un centro cultural puede variar según el caso. Los centros más grandes tienen auditorios con escenarios, bibliotecas, salas de computación y otros espacios, con las comodidades necesarias para dictar talleres o cursos y ofrecer conciertos, obras de teatro, proyección de películas, etc.

El centro cultural también suele ser un punto de encuentro en las comunidades más pequeñas, donde la gente se reúne para conservar tradiciones y desarrollar actividades culturales que incluyen la participación de toda la familia.


3.6. Concepto de Centros Comunitarios

  • Un centro comunitario es aquel edificio diseñado para la realización de actividades culturales, educativas, sociales y deportivas. Los centros comunitarios o los salones comunitarios son lugares públicos donde los miembros de una comunidad tienden a reunirse para actividades grupales, apoyo social, información pública y otros fines.


3.7. Objetivo Centros Comunitarios

  • Mejorar la calidad de vida de la comunidad local y promover la participación activa de sus miembros.


3.8. Importancia Centros Comunitarios

  • Para favorecer la integración comunitaria y fomentar la participación de otros miembros, los Centros albergan también eventos recreativos y culturales.


3.9. Características Centros Comunitarios

Espacios abiertos, servicios accesibles y ambientes alegres son características distintivas de cada uno de nuestros centros comunitarios. Éstos unen a las comunidades y representan un refugio para los niños y jóvenes. Cada centro comunitario es diferente, según su tamaño y las necesidades de la comunidad. Estos son solamente algunos de los recursos transformadores que se ofrecen en la mayoría de los centros:

  • Cocinas
  • Farmacias
  • Bibliotecas
  • Centros de computación
  • Canchas deportivas y patios de recreo
  • etc.


3.10. Clasificación Centros Comunitarios

  • Por lo general, los centros comunitarios se clasifican en las siguientes categorías: servicio y acción comunitarios, salud, educación, crecimiento y mejora personal, bienestar social y autoayuda para los desfavorecidos.


4. Propuesta

4.1. ¿Qué haremos?

  • Nuestro equipo de trabajo hará la creación de un pequeño centro cultural en un parque donde estará exhibido algunos materiales referenciales que son esenciales para comprender nuestra cultura e historia como peruanos. Nuestra meta es crear una feria que estará dividida en temas claves dentro de la historia del Perú como lo es el imperio de los incas, la conquista del Perú y su Independencia. De esa manera tan innovadora enseñaremos a los niños sobre la historia de nuestro país.


4.2. ¿Cómo lo haremos?

Lo primero que debemos hacer es organizarnos como equipo para distribuir todo lo que vamos a exhibir en la feria, conseguir el material necesario para ello y realizar las exhibiciones para nuestra feria.

En segundo lugar, realizaremos una convocatoria de algunos niños de nivel inicial para que nos apoyen en la ejecución de nuestro proyecto.

Después de ello, sería investigar sobre los temas que vamos a exponer frente a los niños, y también adecuarlas a su edad.

Finalmente, preparar nuestros stands para la feria en el parque y ejecutar el proyecto.


4.3. ¿Qué necesitamos?

  • Necesitaremos de materiales como: Cartón, tijeras, cartulinas, plumones, colores, hojas art color, silicona, goma, lápices, telas, mesas, parlantes, etc.


5. Conclusiones:

  • De manera indirecta el estudiante aprende los contenidos propios del currículum, además, de los contenidos transversales de otras materias como historia, literatura, artes plásticas o tecnología. Asimismo, comprende que la obra de arte tiene un valor intrínseco como pieza artística, pero también es un medio para conocer muchos más elementos: contexto histórico de la época, mentalidades, sociedades, etc.
  • El alumno aprende cosas nuevas y contribuye activamente, puesto que él es el protagonista de su propio aprendizaje. Tal es así, que desarrolla funciones como el aprendizaje por descubrimiento.
  • Los centros culturales y comunitarios son espacios fundamentales para promover la participación ciudadana, fortalecer la identidad cultural, brindar servicios y recursos a la comunidad, y fomentar la inclusión social.
  • Son espacios donde los niños tienen la oportunidad de interactuar con personas de diferentes orígenes culturales y étnicos. Esto promueve la comprensión, el respeto y la valoración de la diversidad, ayudando a los niños a desarrollar una mentalidad abierta y tolerante.


6. Recomendaciones:

Cuando se trata de enseñar a niños de nivel inicial sobre la historia, cultura, costumbres y creencias a través de los centros culturales, es importante tener en cuenta su edad y nivel de comprensión. Aquí tienes algunas recomendaciones:

  • Selección de centros culturales apropiados: Elije centros culturales que ofrezcan programas educativos diseñados específicamente para niños pequeños. Asegúrate de que sean seguros y adecuados para su edad.
  • Enfoque en la experiencia visual y sensorial: Los niños de nivel inicial aprenden principalmente a través de sus sentidos. Asegúrate de que las visitas incluyan elementos visuales, táctiles y auditivos para captar su interés.
  • Narración de cuentos: Utiliza la narración de cuentos para presentar conceptos históricos y culturales de una manera accesible. Los niños adoran las historias y pueden relacionarse mejor con la información presentada de esta manera.
  • Sensibilidad cultural: Enseña a los niños sobre la importancia del respeto por las diferentes culturas y tradiciones. Anima a la empatía y la comprensión.
  • Relación con su propia experiencia: Ayuda a los niños a relacionar lo que están aprendiendo con su propia vida y experiencias. Puedes preguntarles cómo se sienten o qué piensan sobre lo que han aprendido.
  • Seguridad y supervisión: Asegúrate de que los niños estén seguros en todo momento y supervisados adecuadamente durante las visitas a los centros culturales.
  • Seguimiento en el aula: Continúa el aprendizaje en el aula después de la visita al centro cultural. Anima a los niños a hablar sobre lo que han experimentado y a hacer proyectos relacionados.
  • Flexibilidad y paciencia: Recuerda que los niños pequeños pueden tener corta atención. Sé flexible y paciente, permitiéndoles explorar a su propio ritmo.


7. Referencias Bibliográficas

Organización de la comunidad. (s/f). Sosteniblepedia.org. Recuperado el 26 de octubre de 2023, de https://www.sosteniblepedia.org/index.php/Organizaci%C3%B3n_de

_la_comunidad

Porto, J. P., & Merino, M. (2011, marzo 24). Centro cultural. Definición.de; Definicion.de. https://definicion.de/centro-cultural/

¿Que se entiende por centro comunitario? (s/f). Scatec.es. Recuperado el 26 de octubre de 2023, dehttps://www.scatec.es/que-se-entiende-por-centro-comunitario/

Wikipedia contributors. (s/f). Centro cultural. Wikipedia, The Free Encyclopedia. 

https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Centro_cultural&oldid=15

(S/f-a). Org.mx. Recuperado el 26 de octubre de 2023, de

https://www.coneval.org.mx/sitios/RIEF/Documents/nuevoleon-evaluacioncentroscomunitarios-2007.pdf


8.- Anexos



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