PARQUES

Proyecto: "Generando Conocimiento en los Parques"



Introducción

Nuestro proyecto titulado, ”Generando conocimientos en los parques”, tiene el propósito de conocer las diferentes realidades del espacio alternativo, dónde nuestro espacio protagonista serán los parques. Estos espacios nos permiten disfrutar de la belleza natural, aprender sobre la importancia de la biodiversidad y fomentar la educación ambiental.

Concientizamos y construiremos con nuestros conocimientos todo aquello que sea útil y eficaz para los niños que sin duda, ellos serán el pilar de este proyecto.

Se necesitará de apoyo y compromiso tanto de nuestra parte como estudiantes y de los niños que están dispuestos a participar.

Por una mejor educación, por una mejor enseñanza, iniciaremos desde lo más sencillo, lo más simple para obtener un éxito enriquecedor estudiantil.


1.Planteamiento del Problema 

Conocer la realidad de los espacios alternativos de los parques  y cómo podemos generar conocimiento sobre el cuidado del medio ambiente además de poner en práctica todo lo aprendido, junto a los niños de nivel inicial, en esos espacios alternativos. 

2.Objetivos

2.1. Objetivo General 

  • Generar conciencia en los niños, sobre cuidar el ambiente, en este caso serían las áreas verdes que contiene el parque y realizar actividades sacando provecho del lugar. 

2.2. Objetivos Específicos

  • Para poder lograr nuestro objetivo general se realizará con ayuda de las siguientes actividades: charlas y talleres. Además tendremos en cuenta los valores, como: Paciencia, Responsabilidad, Comprensión y amor.

3.Marco Teórico 

3.1. El Parque: Espacio Alternativo

  • Un parque es un terreno que está destinado a árboles, jardines y prados para la recreación o el descanso. Estos espacios suelen incluir áreas para la práctica deportiva, bancos para sentarse, bebederos, juegos infantiles y otras comodidades.
  • Los parques, por lo general, constituyen los principales espacios verdes dentro de una ciudad o asentamiento urbano. En estos casos, los parques no sólo son importantes para el descanso o los paseos de los vecinos, sino que también resultan vitales desde el punto de vista ecológico para la generación de oxígeno.
  • Un parque es un espacio público abierto, dedicado a ofrecer recreación y áreas verdes a sus visitantes. Son espacios, donde se preserva lo natural, además, de formar parte del paisaje urbano y a su vez mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

3.1.2. Tipos de parques

  •  Parques naturales: Son aquellos que cuentan con unas características vegetales, biológicas o animales que le hacen tener un valor incalculable.
  •  Parque de atracciones: Es aquel dónde se lleva a cabo la instalación de una serie de instalaciones de tipo lúdico para que los visitantes puedan divertirse y disfrutar.
  • Parques nacionales: Estos parques están destinados a preservar y proteger áreas naturales de gran belleza y valor ecológico. A menudo cuentan con una amplia diversidad de flora y fauna, y ofrecen la posibilidad de realizar actividades como senderismo, camping, observación de aves, fotografía de la naturaleza, entre otras.
  •  Parques ecológicos: Son espacios diseñados y mantenidos de manera sostenible, con el objetivo de preservar los recursos naturales y promover la educación ambiental. Suelen contar con senderos ecológicos, jardines botánicos, huertos urbanos y áreas de aprendizaje. Estos parques buscan concientizar a las personas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y fomentar prácticas sostenibles en su vida diaria.
  • Parques urbanos: Son aquellos que se encuentran dentro de las ciudades y están diseñados para ofrecer un espacio de recreación y descanso a los habitantes. Suelen contar con áreas de juegos infantiles, bancos, caminos para caminar o correr, jardines y zonas de picnic. Son ideales para pasear en familia, hacer ejercicio al aire libre o simplemente relajarse en contacto con la naturaleza.

3.1.3. Importancia

  • Dedicar una parcela de tierra, básicamente en su estado original, al uso público, significa que las empresas o individuos no destruirán la naturaleza ni construirán en ella. Los parques proporcionan una variedad de beneficios a la salud y el bienestar físico y mental, así como proporcionan una variedad de beneficios para la salud. Los parques poseen senderos, cuerpos de agua y oportunidades para participar en actividades recreacionales al aire libre, tales como, andar en bicicleta, hacer kayak, alpinismo y más. No sólo son estos deportes buenos para nuestra salud física, sino que también contribuyen a nuestra salud mental.

3.1.4. Los Parques Brindan Oportunidades Educativas

  • A medida que ayudamos a conectar a las personas con la naturaleza, hay una oportunidad mayor grande de educar. “Los niños necesitan entender de dónde vienen las mariposas, de dónde vienen ellos [los humanos], por qué el Sol se levanta”, dice Tompkins. “Todas estas cosas están arraigadas en su relación con la naturaleza.”
  • Una relación saludable con la naturaleza da a los niños (y adultos) una mejor comprensión del mundo. Los parques ofrecen experiencias únicas de aprendizaje práctico que se pueden combinar fácilmente con la educación en el aula. Se ha reconocido que los parques sirven como un excelente entorno de enseñanza y ahora se utilizan en la educación. Muchos parques ofrecen materiales educacionales y programas para niños y familias, muchos de los cuales benefician colegios locales y enriquecen los currículums educativos.

3.1.5. Características de los Parques

  • Una de las características principales de un parque es su capacidad para ofrecer un ambiente natural y tranquilo, ideal para relajarse y disfrutar de la naturaleza. Es un lugar donde las personas pueden alejarse del bullicio de la ciudad y conectarse con el entorno.
  • Otra de las características destacadas de los parques son los espacios recreativos. Estos pueden incluir áreas de juegos infantiles, canchas deportivas, pistas de skate o incluso áreas para hacer picnics. Estas opciones de entretenimiento hacen del parque un lugar ideal para pasar tiempo en familia o con amigos.
  • Otra característica importante es que los parques suelen ser espacios abiertos al público de forma gratuita. Esto los convierte en lugares de acceso universal, donde cualquier persona puede disfrutar de sus beneficios sin restricciones.

3.2. Propuesta

3.2.1. ¿Qué realizaremos?

  • En primer lugar realizaremos una charla sobre la importancia de cuidar el medio ambiente en nuestro planeta, ya que es importante que desde pequeños eduquemos a los niños a proteger y cuidar nuestro planeta, para que en un futuro ellos tomen mejores decisiones y no perjudiquen al medio ambiente.
  • Después de realizar la charla, realizaremos una lluvia de ideas sobre lo que cada niño puede hacer para cuidar a su medio ambiente y evitar la contaminación.
  • Finalmente realizaremos un pequeño taller, al cual se le denomina “Recicla y  conserva”, el cual consistirá de decorar cajas de cartón con ayuda de los niños y distribuirlas en los parques para que así la gente que transita el parque, pueda empezar a aprender a reciclar y evitar la contaminación. Además de poner algunas frases motivadoras decoradas y realizadas por los niños para fomentar el cuidado del medio ambiente.

3.2.2. ¿Cómo lo haremos?

  • Primero realizaremos una convocatoria de algunos niños y niñas de nivel inicial que nos puedan apoyar para poder realizar este proyecto. 
  • Luego junto con mis compañeras, investigaremos el tema que se tratará, como lo es “La Contaminación del Medio Ambiente”. 
  • Después conseguiremos todo el material que vamos a necesitar para poder llevar a cabo nuestro taller. 
  • Y por último, ejecutar nuestro proyecto luego de la evaluación de la profesora y las observaciones indicadas con el fin de mejorar el proyecto presentado.

3.2.3. ¿Qué necesitaremos?

  • Necesitaremos materiales como: Cajas de cartón, Cartulinas, Plumones, Cinta, Silicona, Tijera, Hojas bond, Pinturas, Lápices, Colores, etc.

4. Conclusiones

  • Los parques infantiles son espacios que articulan y conectan a la comunidad ya que se generan diversas dinámicas socio-espaciales, estos lugares públicos se convierten en pequeños nichos importantes para la comunidad y prioritariamente para el público infantil ya que proporciona a los niños una zona para interactuar, conocer, explorar y divertirse.
  • Dentro de la investigación surgieron diversas variables de análisis necesarias para evaluar dichos espacios, debido a la diversidad de dinámicas que se forman dentro de estas zonas desde la población más joven hasta la más adulta. Logrando identificar problemáticas más comunes en la mayoría de parques analizados en la investigación y estrategias implementadas para el mejor desarrollo dentro y fuera de estas zonas de recreación y encuentro. Además se logra entender la necesidad de apropiación del espacio no solamente en un perímetro específico sino también a partir de las relaciones directas e indirectas con su entorno inmediato y comunidad.
  • Cabe destacar que varios parques de la ciudad se encuentran deteriorados y con falta de mantenimiento, lo cual genera abandono por parte de la comunidad, volviendo estos lugares de recreación en zonas inseguras y abandonadas por los habitantes y su usuario principal (el infante).
  • Finalmente los parques son más que un lugar divertido en donde los niños puedan pasar su tiempo libre. Los parques pueden ayudar a cualquier niño o niña a desarrollar habilidades importantes.

5. Recomendaciones

  • Una de las recomendaciones para cuidar y mantener los espacios públicos es respetar y cuidar las instalaciones urbanas como juegos infantiles, mesas de picnic, bancas, fuentes, etc. Cuidar las plantas y animales que habitan las zonas verdes. Enseñarles a no arrancar flores ni molestar a los organismos que viven entre ellas y así podamos hacer uso de ellas como realizar actividades recreativas o una clase sobre el cuidado del espacio e incluso una clase didáctica en las áreas verdes.
  • En los Parques poner carteles no se permite arrancar o cortar la vegetación, ni recoger sus frutos, flores y semillas. Está prohibido molestar, herir, capturar o matar a los animales silvestres, sus huevos o crías. Debemos respetar el silencio de la naturaleza.

6. Referencias Bibliográficas

Parques Nacionales: cómo cuidarlos y mantenerlos. (2017, mayo 23). Fundación Aquae.

https://www.fundacionaquae.org/wiki/consejos-cuidar-los-parques-nacionales/

Tolep, J. (9 de Febrero de 2018). ¿Por qué los parques son importantes? Escuchemos a Los Expertos. ecocamp: https://www.ecocamp.travel/blog/es/por-qu-los-parques-son-importantes-escuchemos-a-los-e

xpertos

Scatec. (11 de Marzo de 2023). Blog sobre Arquitectura y Decoración. scatec: https://www.scatec.es/cuales-son-los-tipos-de-parques/?expand_article=1#google_vignette


7. Anexos




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