GRANJAS Y VIVEROS

Proyecto: "Conociendo la Granja y Vivero de la Universidad Nacional de Piura"



Introducción:

Este Blogger tiene como finalidad presentar nuestro proyecto en el que resaltamos la importancia y lo escencial que es un vivero y una granja.

Un vivero es un espacio especializado en el cultivo y cuidado de plantas, desde las semillas hasta su crecimiento inicial. Estos lugares desempeñan un papel crucial en la producción de vegetales, flores y árboles contribuyendo al paisajismo, la agricultura y la preservación ambiental. La combinación de técnicas de horticultura y cuidado de plantas convierte a los viveros en centros fundamentales para el desarrollo sostenible y la biodiversidad así como en el vasto lienzo de la tierra entre la habilidad humana y la generosidad de la naturaleza. Estos oasis de trabajo y cosecha tejen la historia de la humanidad con los ciclos esenciales de siembra, crecimiento y cosecha,a través de los campos fecundos y los establos activos, donde cada surco es una promesa de sostenimiento y cada animal es un compañero de la danza interminables de la vida agrícola.

Nuestro propósito en este proyecto es guiarlos por un recorrido a este vivero y granja de la Universidad Nacional de Piura y que los niños conozcan lo importante que son estos, aprendan, exploren e identifiquen ambos ambientes y así sembrar semillas de conocimientos, curiosidad y el amor por el medio ambiente y la naturaleza en las mentes de los pequeños y que ellos se inspiren en el fascinante mundo de la agricultura, que conecten con la educación ambiental y aprendan más acerca de este viaje educativo y ecológico.


1. Planteamiento del Problema:

El planteamiento del problema en granjas y viveros para niños de inicial podría centrarse en la falta de recursos educativos que integren de manera efectiva el aprendizaje práctico sobre la naturaleza y la agricultura en el currículo de educación inicial. Se podría explorar cómo la limitada experiencia directa con el entorno natural afecta el desarrollo cognitivo y emocional de los niños, destacando la necesidad de estrategias pedagógicas innovadoras que promuevan la conexión con la tierra y fomenten la conciencia ambiental desde edades tempranas.


2. Objetivos:

2.1Objetivo General:

  • Diseñar y ejecutar un proyecto educativo que promueva la visita a granjas y viveros como una experiencia enriquecedora para niños de educación inicial, fomentando el aprendizaje práctico y la conexión con el entorno natural.


2.2Objetivos Específicos:

  • Introducir a los niños en el mundo de la agricultura y la horticultura, proporcionando una comprensión básica de cómo crecen las plantas y se cultivan los alimentos.
  • Estimular el interés por la biodiversidad y la importancia de preservar el medio ambiente, destacando la relación entre las plantas, los animales y los seres humanos.
  • Desarrollar habilidades sensoriales mediante la observación y manipulación de diferentes elementos presentes en granjas y viveros, fortaleciendo así sus capacidades perceptivas.
  • Fomentar la conciencia sobre la procedencia de los alimentos y el proceso de producción, promoviendo hábitos alimenticios saludables desde una edad temprana.
  • Establecer vínculos afectivos con la naturaleza, cultivando el respeto y la responsabilidad hacia el medio ambiente mediante prácticas sostenibles.
  • Integrar conceptos educativos, como las formas, colores y tamaños, a través de la exploración de la diversidad presente en las granjas y viveros.
  • Establecer una conexión permanente entre el aprendizaje en el aula y la experiencia vivencial en las granjas y viveros, promoviendo la continuidad de la educación ambiental en el currículo educativo.

3. Marco Teórico:

¿Qué es un vivero?

  • Un vivero es un establecimiento especializado en el cultivo y venta de plantas. En estos lugares, se dedican a la producción, cuidado y preparación de diversas especies vegetales, como plantas ornamentales, árboles frutales, arbustos y flores. Estos productos se mantienen en el vivero hasta que alcanzan el estado adecuado para ser comercializados.

Tipos de viveros:

  • Viveros comerciales: estos son los viveros más comunes, donde se cultivan plantas y árboles para la venta al público. Suelen ser pequeñas o medianas empresas que se dedican a la producción en masa de plantas.
  • Viveros de producción: estos viveros se enfocan en la producción en masa de plantas y árboles para su venta al por mayor. Generalmente se vinculan a grandes empresas agrícolas o agroindustriales con extensas áreas de cultivo y tecnologías avanzadas para la producción de plantas en grandes cantidades.
  • Viveros especializados: Los viveros especializados se centran en la producción y venta de plantas específicas o muy peculiares. Por ejemplo las plantas acuáticas, los árboles bonsáis, las plantas de interior para decoración o las plantas medicinales.

Características del Vivero:

  • Ubicación adecuada: El vivero debe estar ubicado en un lugar que proporcione las condiciones climáticas y ambientales adecuadas para el crecimiento de las plantas. Esto puede incluir la disponibilidad de luz solar, protección contra vientos fuertes y acceso a agua de calidad.
  • Suelo fértil: El vivero debe contar con un suelo fértil y saludable que proporcione los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas. Además, es importante contar con un sistema de manejo adecuado del suelo, como la incorporación de materia orgánica y la prevención de la erosión.
  • Sistemas de riego y drenaje: Es esencial contar con sistemas de riego eficientes que suministren la cantidad adecuada de agua a las plantas. Asimismo, es importante contar con un sistema de drenaje adecuado para evitar el encharcamiento y el deterioro de las raíces.
  • Invernaderos (si es necesario): Dependiendo de las especies que se cultiven, puede ser necesario contar con invernaderos para proporcionar un ambiente controlado y protegido. Los invernaderos permiten regular aspectos como la temperatura, la humedad y la exposición a la luz solar.
  • Personal calificado: Un vivero requiere de personal capacitado y con experiencia en el cuidado de las plantas. Esto incluye conocimientos en áreas como la propagación, el manejo fitosanitario, la poda y el trasplante.


¿Qué es una Granja?

  • Una granja es un terreno en el campo que se utiliza para cultivar y criar animales. En ella, además de la zona al aire libre, suele haber espacios cerrados como la casa del dueño, el granero, el establo, el gallinero y el cobertizo para guardar las herramientas que se utilizan para trabajar la tierra.

Objetivo principal:

  • Es que se pueda producir alimentos, tanto vegetales como animales, para consumo propio o para vender a otras personas.

Tipos de Granjas:

  • Granjas lecheras: Estas granjas se enfocan en la producción de leche. Los animales principales en estas granjas son las vacas, que son ordeñadas regularmente para obtener la leche que se vende a los consumidores. También pueden criarse otros animales como ovejas y cabras para la producción de leche.
  • Granjas de carne: Estas granjas se dedican a la cría y producción de animales para carne. Los animales criados en estas granjas, como vacas, cerdos, pollos o corderos, son alimentados y cuidados hasta que alcanzan el peso y tamaño adecuados para su sacrificio y posterior venta de su carne.
  • Granjas avícolas: Estas granjas se especializan en la cría y producción de aves, como pollos y pavos, para la obtención de carne y huevos. Dependiendo del tipo de granja avícola, se pueden criar aves para carne, huevos o ambas.
  • Granjas de cultivo: Estas granjas se dedican al cultivo de plantas y cultivos agrícolas. Pueden ser granjas de frutas, hortalizas, cereales, legumbres u otros tipos de cultivos. En estas granjas, se prepara y se trabaja la tierra para sembrar y cosechar los productos agrícolas.
  • Granjas mixtas: Algunas granjas combinan la cría de animales y el cultivo de plantas. Estas granjas pueden tener una variedad de animales y cultivos.

Características de la Granja:

  • Generalmente se encuentra en un terreno rural, alejado de áreas urbanas y dedicado a la agricultura o la cría de animales.
  • En una granja agrícola, se cultivan diferentes tipos de plantas y cultivos, como frutas, hortalizas, cereales o legumbres, dependiendo de la especialización de la granja.
  • En una granja, se brinda cuidado y alimentación adecuada a los animales criados. Esto implica proporcionarles un entorno limpio y seguro, así como una dieta equilibrada.
  • Las granjas suelen utilizar maquinaria y herramientas agrícolas para realizar tareas como la siembra, la cosecha, el riego y el mantenimiento de los cultivos.

4. Propuesta:

¿Qué haremos?

Como proyecto tenemos planteado realizar una visita a la granja y al vivero de nuestra Universidad Nacional de Piura. Una visita con mucho aprendizaje de por medio para los niños que nos acompañarán en esta actividad, destacando la importancia de estos dos ambientes para el desarrollo y concientización del medio ambiente.


¿Cómo lo haremos?

Primero tenemos que conseguir un permiso de la propia Universidad Nacional de Piura para poder ingresar con niños al lugar y también se fijaría la fecha en que se realizarádicha actividad. (los niños serán familiares propios para evitar cualquier incidente).

Teniendo lo anterior mencionado listo, ahora nos organizaremos sobre las actividades que podemos hacer previo al recorrido por ambos ambientes, por ejemplo:

  • Pintar, podemos darles imagenes según el lugar, si es de la granja, entonces imagenes de la granja y/o animales, de igual manera con el vivero.
  • Realizar una dramatización, tanto para la visita al vivero como a la granja.
  • Cantar con los niños canciones en relación a los temas a tratar.
  • Realizar tarjetas de figuras (granja o vivero) para poder entablar una conversación con los niños y así dar hincapié a todo el tema.
  • Bailar, se podría realizar bailes para soltar alguna tensión y hacer que entre los niños y nosotras haya confianza y sobre todo se sientan seguros.
Como tercer paso tenemos el coordinar que papel o rol tendra cada una de las partipantes del grupo a cargo, para que cada cosa que se tiene en mente salga tal cuál nos lo imaginamos. Por ejemplo:
  • Farias Tineo se encarga de imprimir dibujos tanto de granja y viveros.
  • Chanduvi Matias tiene a cargo realizar las tarjetas de figuras.
  • Gonzales Siancas y Eche Quiroga se encargarán de hacer un baile para los niños.
  • Y así sucesivamente con las demás integrantes pertenecientes al grupo.
Por último, después de tener permiso, fecha establecida, las actividades y los cargos de cada estudiante, queda llevar a cabo todo lo mencionado, contribuir con mucha responsabilidad y sobre todo tener una buena actictud, porque con actitud se logra toda esa pasión y se es capaz de tener habilidades de liderazgo que son necesarias para el cumplimiento de este proyecto. Como dijo Scott Hamilton "La única discapacidad en la vida es una mala actitud".

¿Qué necesitaremos?

  • Hojas bond
  • Colores
  • Plumones
  • Crayolas
  • Tijeras
  • Impresiones
  • Parlante
  • Disfraces (pueden realizar con material reciclado)
  • Compromiso y responsabilidad por parte de nosotras como creadoras de este proyecto.

5. Conclusión:

  • En conjunto con mis compañeras hemos llegado a la conclusión que tanto docentes como los niños y niñas  menores de 5 años,la granja y vivero puede ser una experiencia educativa y enriquecedora.  que esta experiencia en la granja permita a que los niños se conecten con la naturaleza y comprendan la importancia de la agricultura y la cría de animales. Esta conexión puede fomentar un respeto más profundo por el medio ambiente desde una edad temprana. Al interactuar con animales de la granja, los niños pueden aprender sobre el cuidado y el respeto hacia los seres vivos. Esto fomenta una actitud compasiva hacia los animales. Interactuar con los niños durante la visita promueve el desarrollo de habilidades sociales. Compartir experiencias y descubrimientos en la granja puede fomentar el trabajo en equipo y la comunicación entre los pequeños. Enseñaremos a los niños y niñas acerca de dónde provienen los alimentos, aquí los niños pueden desarrollar una comprensión más profunda de la cadena alimentaria y la importancia de una dieta saludable. Esto puede influir positivamente en sus hábitos alimenticios a medida que crecen. Para finalizar, los proyectos de visitas de niños menores de 5 años a una granja y vivero ofrecen experiencias educativas enriquecedoras que contribuyen al desarrollo integral de los niños, fomentando el amor por la naturaleza y el aprendizaje activo.

6. Recomendaciones:

  1. Aplicar técnicas de riego eficientes, como el riego por goteo, para conservar el agua y reducir el desperdicio.
  2. Priorizar el uso de abonos orgánicos para enriquecer el suelo de manera sostenible y evitar el uso de fertilizantes químicos.
  3. Implementar un sistema de rotación de cultivos para mejorar la salud del suelo y prevenir la acumulación de plagas y enfermedades.
  4. Implementar medidas para proteger las plantas de condiciones climáticas adversas, como vientos fuertes, heladas o altas temperaturas.
  5. Optar por semillas y plantas de alta calidad para asegurar un crecimiento saludable desde el inicio.
  6. Garantizar el bienestar de los animales mediante instalaciones adecuadas, atención veterinaria y prácticas éticas.
  7. Contar con instalaciones y planes de emergencia para situaciones como incendios, inundaciones u otras.
  8. Desarrollar un plan eficiente para la gestión de residuos, incluyendo el estiércol, para minimizar el impacto ambiental.

7. Anexos:






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