MUSEOS
Proyecto: "Reconociendo Nuestra Cultura, Historia e Identidad en el Museo Grau"
Introducción
1. Planteamiento del Problema
El Museo Miguel Grau de Piura, a pesar de ser un importante patrimonio cultural, este museo se encuentra en una situación donde la generación de conocimientos sobre la cultura, historia e identidad local en la educación es insuficiente y se ve limitada por diversas problemáticas, como la desconexión con el sistema educativo, falta de recursos educativos, desinterés y desconocimiento, necesidad de modernización, etc. Por lo que en vista de estas problemáticas, es esencial abordar la falta de generación de conocimientos de la cultura, historia e identidad local en la educación a través de la revitalización del Museo Miguel Grau de Piura como un recurso educativo vital. Esto no solo contribuirá a preservar y enriquecer el patrimonio cultural de la región, sino que también fomentará un mayor sentido de identidad y pertenencia entre la comunidad piurana. Por lo tanto, es fundamental desarrollar estrategias efectivas para integrar el museo en el proceso educativo y promover una mayor participación de la comunidad en su misión de difusión cultural.
2. Objetivos
2.1. Objetivos Generales
- El objetivo general de este proyecto es promover la generación de conocimientos sobre la cultura, historia e identidad de la región a través de la revitalización y fortalecimiento del Museo Miguel Grau, enfocando sus esfuerzos en la educación.
2.2. Objetivos Específicos
- Establecer colaboraciones sólidas y a largo plazo con instituciones educativas locales, como escuelas y universidades, con el fin de promover la visita al Museo Miguel Grau y la integración de sus contenidos en los programas de estudio.
- Fomentar la participación comunitaria en la educación, realizando campañas de concientización y promoción dirigidas a la comunidad local, resaltando la importancia del museo como recurso educativo y cultural, e incentivando su visita y participación en actividades relacionadas.
- Desarrollar materiales didácticos, guías de visita, actividades interactivas y recursos en línea que faciliten a los docentes y estudiantes el acceso y comprensión de los contenidos del museo.
3. Marco Teórico:
- Son instituciones de carácter permanente que adquieren, conservan, investigan, comunican y exhiben para fines de estudio, educación y contemplación conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico o de cualquier otra naturaleza cultural. (Carreton, 2019)
- Uno de los principales aspectos que un museo debe cumplir es el de difundir la historia y educar a la sociedad. (Carreton, 2019) 3.3. Importancia de los Museos Los museos desempeñan un rol determinante en la generación de espacios para la reflexión y producción de conocimiento sobre el patrimonio y la cultura. Desde esta perspectiva, contribuyen a la integración del potencial económico, social y humano de las comunidades locales y de los grupos más vulnerables. (Open Geek, 2017).
- La arquitectura de un museo debe tomar en cuenta: iluminación, accesibilidad, distribución del espacio, preservación del patrimonio cultural, seguridad, logística, etc. Por su parte, las colecciones no son una simple acumulación de objetos y documentos, sino que deben recopilarse, almacenarse y mostrarse de forma coherente y siguiendo hilos conceptuales. Desde el punto de vista de la comunicación, un museo tiene que desarrollar diversas estrategias para conseguir uno de sus objetivos primarios: la difusión. Para ellos, se sirve de herramientas como catálogos, exposiciones temporales, conferencias, visitas comentadas, redes sociales, etc. Los museos también deben contar con un área de investigación, y con comunicación y colaboración entre ellos para lograr el fin común de preservación y divulgación. (Ferrovial, 2021).
- Arte
- Historia Natural
- Arqueológico
- Monográfico
- Histórico
- Ciencia y Técnica
- Agricultura y productos del suelo
- Los museos y la educación mantienen una estrecha e indispensable relación. Pues los museos son un lugar de aprendizaje privilegiado,un lugar educativo por excelencia, donde mediante conferencias, narración de leyendas, exposiciones y más son una fuente de información de primera mano para sus visitantes. (UPLA, 2021).
4. Propuesta:
- Trabajar en el museo Grau, con el objetivo de involucrar a los niños y hacer que se interesen por la historia y la figura del almirante Grau, requiere un enfoque educativo y atractivo. La clave es hacer que la experiencia en el museo sea atractiva, educativa y, sobre todo, divertida para los niños, de manera que se involucren activamente en la historia y la vida de Miguel Grau.
- Visitas guiadas interactivas: Organizar visitas guiadas adaptadas a la edad de los niños, con guías que sepan cómo involucrarse. Fomenta la participación activa de los niños haciendo preguntas, desafíos y actividades prácticas.
- Recursos educativos: Desarrollar materiales educativos específicos para los niños, como guías de actividades, folletos informativos y libros ilustrados.
- Dramatizaciones: Organizar dramatizaciones que representan momentos importantes en la vida de Miguel Grau y la historia naval del Perú. Invita a los niños a participar como actores o espectadores.
- Cuentacuentos: Realizar sesiones de cuentacuentos relacionados con la vida de Miguel Grau y la historia naval. Los cuentos pueden ser adaptados a la edad de los niños y narrados de manera atractiva.
- Pinta y crea: Los niños tendrán que realizar su dibujo de lo que observaron durante la visita al museo, tendrán que pintar y decorar a su gusto. Asimismo, explicarán su dibujo y darán un pequeño comentario final de la visita y guía.
- Necesitaremos materiales como:Cartulinas, Plumones, Cinta, Silicona, Tijera, Hojas bond, Pinturas, Dibujos, Lápices, Colores, Crayolas, Disfraces, Micrófono, Parlante, Alfombra y demás, pero sobre todo nuestro compromiso como estudiantes en este proyecto.
5. Conclusiones:
- Al visitar el Museo Grau, los niños pueden desarrollar un sentido de aprecio por el patrimonio cultural y la historia de su país. Al conocer la historia de Miguel Grau y su contribución a la defensa del Perú, los niños pueden comprender la importancia de preservar y valorar el patrimonio nacional.
- Los museos son espacios enriquecedores que estimulan la curiosidad,promueven el aprendizaje informal, estimulan la creatividad, desarrollan habilidades motoras y físicas.
- Alimentan la mente de los niños y les ayudan a adquirir valores importantes, como el amor por la cultura y el arte, fomentando el respeto y la admiración.
- La visita al Museo Grau ayudará en el desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales en los niños. Al interactuar con las exhibiciones y participar en actividades educativas, los niños pueden mejorar su capacidad de observación, análisis y comprensión. Además, pueden desarrollar habilidades de empatía y respeto hacia los héroes y la historia de su país.
6. Recomendaciones:
- A la hora de ir a un museo con los niños y niñas, es importante tener en cuenta la etapa en la que se encuentran, sobre todo si están empezando a vivir este tipo de experiencias.
- Se recomienda visitar y conocer este museo en Piura para saber más acerca del Almirante Miguel Grau y de la historia del Perú. El museo alberga algunos de sus muebles, fotografías, uniformes e incluso armas muy antiguas. Podrás conocer el dormitorio y la cuna donde nació el almirante, y admirar la espada de Miguel Jerónimo Seminario, quien proclamó la independencia de la ciudad de Piura.
- Describirles todo lo que se encuentra en el museo y permite que experimente con su capacidad de comprensión. Será muy útil llevar algo que le ayude a expresarse como papel y lápiz o una cámara de fotos sencilla y proponerle que los use.
- Ir a los museos es usar una ropa cómoda debido a los largos recorridos que podrás hacer en los pasillos, observando las pinturas, esculturas u otras obras de arte.
- Que los niños o niñas estén bien preparados, como asegurarse de que hayan ido al baño antes de la visita. También de que hayan comido y bebido, y de que estén bien descansados para evitar los ataques de cansancio.
- Después de la visita, en el camino de regreso, podemos charlar sobre qué hemos aprendido, siempre es agradable charlar con los niños o niñas para ver si les gustó la visita y cuál es lo que les llamó la atención. Lo importante es que expresen con palabras sus emociones y compartan sus momentos que más les gustó del museo.
7. Referencias Bibliográficas:
- Carreton, A. (2019). ¿Qué es un Museo?.
- Ferrovial (2021). Museos: Características, Clasificación y Principales Museos del Mundo. https://www.ferrovial.com/es/recursos/museos/
- Open Geek. (2017). Museos y Patrimonio.
- UPLA. (2021). Conoce la Importancia de los Museos en la Educación.
Comentarios
Publicar un comentario