MUSEOS

Proyecto: "Reconociendo Nuestra Cultura, Historia e Identidad en el Museo Grau"


 Introducción

Se ha documentado que cuando aprendemos algo y lo acompañamos de una emoción intensa es mucho más probable que se quede en nuestra memoria por largo tiempo. Por eso los museos pueden tener una didáctica más potente que el salón de clase, dado que ofrecen cuantiosas oportunidades para detonar sensaciones, emociones y recuerdos, además de despertar la curiosidad por realidades fuera de lo cotidiano. Las aportaciones de los museos al aprendizaje forman parte de la educación no formal, es decir, que no certifica competencias y ocurre fuera de un contexto escolar, pero se ofrece de forma organizada y sistemática. Este tipo de aprendizaje puede, entre otras virtudes, complementar la educación formal y, en algunos casos, compensar los vacíos que se presentan en el sistema educativo. Por ello estamos en la constante creación de nuestro proyecto titulado: “Reconociendo Nuestra Cultura, Historia e Identidad en el Museo Grau” que tiene como objetivo el generar, transmitir, concientizar y aprender sobre nuestra historia. Tenemos como foco de aprendizaje el “Museo Grau” que nos tiene documentada toda la historia de Miguel Grau. Nos enfocaremos en dar a conocer y/o reforzar esta historia que forma parte de nuestra identidad como peruanos.


1. Planteamiento del Problema 

El Museo Miguel Grau de Piura, a pesar de ser un importante patrimonio cultural, este museo se encuentra en una situación donde la generación de conocimientos sobre la cultura, historia e identidad local en la educación es insuficiente y se ve limitada por diversas problemáticas, como la desconexión con el sistema educativo, falta de recursos educativos, desinterés y desconocimiento, necesidad de modernización, etc. Por lo que en vista de estas problemáticas, es esencial abordar la falta de generación de conocimientos de la cultura, historia e identidad local en la educación a través de la revitalización del Museo Miguel Grau de Piura como un recurso educativo vital. Esto no solo contribuirá a preservar y enriquecer el patrimonio cultural de la región, sino que también fomentará un mayor sentido de identidad y pertenencia entre la comunidad piurana. Por lo tanto, es fundamental desarrollar estrategias efectivas para integrar el museo en el proceso educativo y promover una mayor participación de la comunidad en su misión de difusión cultural.


2. Objetivos 

2.1. Objetivos Generales 

  • El objetivo general de este proyecto es promover la generación de conocimientos sobre la cultura, historia e identidad de la región a través de la revitalización y fortalecimiento del Museo Miguel Grau, enfocando sus esfuerzos en la educación. 

2.2. Objetivos Específicos 

  • Establecer colaboraciones sólidas y a largo plazo con instituciones educativas locales, como escuelas y universidades, con el fin de promover la visita al Museo Miguel Grau y la integración de sus contenidos en los programas de estudio. 
  • Fomentar la participación comunitaria en la educación, realizando campañas de concientización y promoción dirigidas a la comunidad local, resaltando la importancia del museo como recurso educativo y cultural, e incentivando su visita y participación en actividades relacionadas. 
  • Desarrollar materiales didácticos, guías de visita, actividades interactivas y recursos en línea que faciliten a los docentes y estudiantes el acceso y comprensión de los contenidos del museo.

3. Marco Teórico: 

3.1. Los Museos 
  • Son instituciones de carácter permanente que adquieren, conservan, investigan, comunican y exhiben para fines de estudio, educación y contemplación conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico o de cualquier otra naturaleza cultural. (Carreton, 2019) 

3.2. Objetivo Principal de los Museos 
  • Uno de los principales aspectos que un museo debe cumplir es el de difundir la historia y educar a la sociedad. (Carreton, 2019) 3.3. Importancia de los Museos Los museos desempeñan un rol determinante en la generación de espacios para la reflexión y producción de conocimiento sobre el patrimonio y la cultura. Desde esta perspectiva, contribuyen a la integración del potencial económico, social y humano de las comunidades locales y de los grupos más vulnerables. (Open Geek, 2017).

3.4. Características de los Museos 
  • La arquitectura de un museo debe tomar en cuenta: iluminación, accesibilidad, distribución del espacio, preservación del patrimonio cultural, seguridad, logística, etc. Por su parte, las colecciones no son una simple acumulación de objetos y documentos, sino que deben recopilarse, almacenarse y mostrarse de forma coherente y siguiendo hilos conceptuales. Desde el punto de vista de la comunicación, un museo tiene que desarrollar diversas estrategias para conseguir uno de sus objetivos primarios: la difusión. Para ellos, se sirve de herramientas como catálogos, exposiciones temporales, conferencias, visitas comentadas, redes sociales, etc. Los museos también deben contar con un área de investigación, y con comunicación y colaboración entre ellos para lograr el fin común de preservación y divulgación. (Ferrovial, 2021).

3.5. Clasificación de los Museos 
Los museos se clasifican con fines organizativos y estadísticos según su titularidad, ámbito geográfico de cobertura de las colecciones y contenido temático. El Consejo Internacional de Museos (ICOM) establece esta clasificación según el contenido temático de las colecciones: 
  • Arte 
  • Historia Natural 
  • Arqueológico
  • Monográfico 
  • Histórico 
  • Ciencia y Técnica 
  • Agricultura y productos del suelo

3.6. Los Museos y la Educación 
  • Los museos y la educación mantienen una estrecha e indispensable relación. Pues los museos son un lugar de aprendizaje privilegiado,un lugar educativo por excelencia, donde mediante conferencias, narración de leyendas, exposiciones y más son una fuente de información de primera mano para sus visitantes. (UPLA, 2021).

4. Propuesta:


4.1. ¿Qué haremos?

  • Trabajar en el museo Grau, con el objetivo de involucrar a los niños y hacer que se interesen por la historia y la figura del almirante Grau, requiere un enfoque educativo y atractivo. La clave es hacer que la experiencia en el museo sea atractiva, educativa y, sobre todo, divertida para los niños, de manera que se involucren activamente en la historia y la vida de Miguel Grau.


4.2. ¿Cómo lo haremos?

Dentro del museo:
  •  Visitas guiadas interactivas: Organizar visitas guiadas adaptadas a la edad de los niños, con guías que sepan cómo involucrarse. Fomenta la participación activa de los niños haciendo preguntas, desafíos y actividades prácticas.
  •  Recursos educativos: Desarrollar materiales educativos específicos para los niños, como guías de actividades, folletos informativos y libros ilustrados.
Retroalimentación en la Plaza de Armas:
  •  Dramatizaciones: Organizar dramatizaciones que representan momentos importantes en la vida de Miguel Grau y la historia naval del Perú. Invita a los niños a participar como actores o espectadores.
  •  Cuentacuentos: Realizar sesiones de cuentacuentos relacionados con la vida de Miguel Grau y la historia naval. Los cuentos pueden ser adaptados a la edad de los niños y narrados de manera atractiva.
  • Pinta y crea: Los niños tendrán que realizar su dibujo de lo que observaron durante la visita al museo, tendrán que pintar y decorar a su gusto. Asimismo, explicarán su dibujo y darán un pequeño comentario final de la visita y guía.

4.3. ¿Qué necesitamos?

  • Necesitaremos materiales como:Cartulinas, Plumones, Cinta, Silicona, Tijera, Hojas bond, Pinturas, Dibujos, Lápices, Colores, Crayolas, Disfraces, Micrófono, Parlante, Alfombra y demás, pero sobre todo nuestro compromiso como estudiantes en este proyecto.

5. Conclusiones:

  • Al visitar el Museo Grau, los niños pueden desarrollar un sentido de aprecio por el patrimonio cultural y la historia de su país. Al conocer la historia de Miguel Grau y su contribución a la defensa del Perú, los niños pueden comprender la importancia de preservar y valorar el patrimonio nacional.
  • Los museos son espacios enriquecedores que estimulan la curiosidad,promueven el aprendizaje informal, estimulan la creatividad, desarrollan habilidades motoras y físicas.
  •  Alimentan la mente de los niños y les ayudan a adquirir valores importantes, como el amor por la cultura y el arte, fomentando el respeto y la admiración.
  • La visita al Museo Grau ayudará en el desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales en los niños. Al interactuar con las exhibiciones y participar en actividades educativas, los niños pueden mejorar su capacidad de observación, análisis y comprensión. Además, pueden desarrollar habilidades de empatía y respeto hacia los héroes y la historia de su país.

6. Recomendaciones:

  • A la hora de ir a un museo con los niños y niñas, es importante tener en cuenta la etapa en la que se encuentran, sobre todo si están empezando a vivir este tipo de experiencias.
  • Se recomienda visitar y conocer este museo en Piura para saber más acerca del Almirante Miguel Grau y de la historia del Perú. El museo alberga algunos de sus muebles, fotografías, uniformes e incluso armas muy antiguas. Podrás conocer el dormitorio y la cuna donde nació el almirante, y admirar la espada de Miguel Jerónimo Seminario, quien proclamó la independencia de la ciudad de Piura.
  •  Describirles todo lo que se encuentra en el museo y permite que experimente con su capacidad de comprensión. Será muy útil llevar algo que le ayude a expresarse como papel y lápiz o una cámara de fotos sencilla y proponerle que los use.
  •  Ir a los museos es usar una ropa cómoda debido a los largos recorridos que podrás hacer en los pasillos, observando las pinturas, esculturas u otras obras de arte.
  • Que los niños o niñas estén bien preparados, como asegurarse de que hayan ido al baño antes de la visita. También de que hayan comido y bebido, y de que estén bien descansados para evitar los ataques de cansancio.
  • Después de la visita, en el camino de regreso, podemos charlar sobre qué hemos aprendido, siempre es agradable charlar con los niños o niñas para ver si les gustó la visita y cuál es lo que les llamó la atención. Lo importante es que expresen con palabras sus emociones y compartan sus momentos que más les gustó del museo.

7. Referencias Bibliográficas:

  • Carreton, A. (2019). ¿Qué es un Museo?.
https://patrimoniointeligente.com/que-es-un-museo/

  • Ferrovial (2021). Museos: Características, Clasificación y Principales Museos del Mundo. https://www.ferrovial.com/es/recursos/museos/
  • Open Geek. (2017). Museos y Patrimonio.
https://www.opengeekservice.cl/sitio/es/blog/49-museos-y-patrimonio.html#_ftn1
  • UPLA. (2021). Conoce la Importancia de los Museos en la Educación.
https://upla.edu.pe/conoce-la-importancia-de-los-museos-en-la-educacion/#:~:tex
t=Los%20museos%20y%20la%20educaci%C3%B3n,primera%20mano%20pa
ra%20sus%20visitantes.


8. Anexos:




Comentarios

Entradas populares